Contenido temático

Grave situación por falta de pago de becas a Hogares de Niños

En la actualidad, la Secretaría de Niñez de la provincia de Buenos Aires, adeuda becas del sexto bimestre del año 2011.

En la Provincia de Buenos Aires existen 12 mil niños, niñas y adolescentes alojados en hogares de niños o institutos estatales, la gran mayoría de ellos vive en hogares de niños animados por organizaciones religiosas y/o sociales quienes cuentan con convenios con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia.

Recurrentes dificultades con el cobro de las becas convenidas, la pérdida del poder adquisitivo del dinero otorgado para el sostenimiento de los Hogares, las dificultades legales que deben afrontar, problemas laborales y otras dificultades propias de la realidad de los niños alojados en los Hogares, agravan la situación y ponen en serio riesgo la continuidad de numerosas obras similares.

Particularmente en este tiempo, existen Hogares que no han cobrado el sexto bimestre de 2011 de las becas correspondientes. Un atraso inadmisible para niños que son tutelados por el Estado, que estando bajo su amparo, luego son abandonados a la suerte de instituciones sin fines de lucro, que deben atravesar serias dificultades para su sostenimiento. Así, los derechos proclamados por el Estado para con los niños, tienen una dudosa aplicación dejando desamparados a los niños que viven en mayor riesgo social, alejados de sus familias por situaciones vinculadas con la orfandad, el abuso y maltrato, la presencia de patologías sociales ligadas a sus familias, entre otras razones.

Adeudar la beca a los Hogares es un atropello a la dignidad de los niños y adolescentes en riesgo y es victimizar dos veces a los niños que deben pasar por estas realidades muy a su pesar. El Estado provincial debería ser el primer garante de las condiciones de vida digna de estos niños.

En los últimos meses, numerosas instituciones dedicadas a la protección de niños en riesgo han notificado -lamentablemente- su decisión de cerrar las puertas de Hogares de niños, debido a las innumerables dificultades con las que se deben enfrentar al no contar con el dinero de las becas y al maltrato al que son sometidos por parte de las autoridades estatales.

Leave a Reply