Carta Colecta Anual 2015

A las/os voluntarias/os de Caritas, Agentes de Pastoral, Sacerdotes, Diáconos Permanentes, Religiosas/os, Vírgenes Consagradas, Movimientos, Asociaciones, Colegios, Parroquias y Capillas, Comunidades Eclesiales de Base y a la Sociedad en general:

“Todo lo que se comparte se multiplica”

Colecta Anual de Cáritas
Sábado 13 y domingo 14 de junio

eta      Caritas Argentina Quilmeslogo caritas2

Avda. Calchaqui N°1371-C.P.B1879ETA-Quilmes O.Bs.As

Tel/Fax 011-4280-4661 4200-7684

E-mail: quilmes@caritas.org.ar     caritasquilmes@yahoo.com.ar

Quilmes, 29 de Mayo de 2015

“Todo lo que se comparte se multiplica”

Colecta Anual de Cáritas
Sábado 13 y domingo 14 de junio

Desde Cáritas Diocesana hemos iniciado la tarea de Animar la Colecta Anual de Cáritas el pasado Viernes 22 de Mayo en un encuentro con voluntarias/os de parroquias, capillas y centros comunitarios, reflexionamos el lema, conocimos los testimonios de Cáritas San Juan, las personas que fueron parte de los spot publicitarios de difusión y recibimos con corazón abierto las palabras orientadoras del P. Obispo Carlos J. Tissera. El lema de este año fue tomado de un discurso del Papa Francisco en su visita a la Comunidad de Varginha, una favela pacificada de Rio de Janeiro que vive situaciones de pobreza y exclusión social, “Todo lo que se comparte se multiplica”. Entendemos la solidaridad como un acto que incluye al que da y al que recibe, es acercar una oportunidad para el que la reciba pueda también aportar a la comunidad aquello que este a su alcance, porque creemos en las capacidades del otro. La Colecta Anual de Cáritas, de la Iglesia en todo el país, convoca a realizar un gesto económico concreto para poder multiplicar historias de vida de personas que salen adelante apoyadas por iniciativas desde las Cáritas, pero con sus dones y capacidades. Compartir no es simplemente sentir piedad y dar algo, es compenetrarse con el sufrimiento del otro, “padecer con”, esta actitud es signo de fraternidad. La multiplicación se produce a partir de compartir fraternalmente, y sigue con la organización eficaz del acompañamiento y ayuda.

Cáritas sostiene y desarrolla en todo el país durante todo el año iniciativas relacionadas con micro-emprendimientos productivos y de autoconsumo, capacitación laboral, planes de inclusión educativa, formación ciudadana, centros comunitarios de atención integral, jardines maternales, casas del niño, asume tareas en prevención y atención de emergencias climáticas y trabajo con personas en situación de calle, junto a otras acciones de tipo asistencial. Entonces nuestro aporte, sea la cantidad que sea, sirve para hacer posible todo esto, ayudando a zonas muy pobres, hermanándonos con personas de todo el país. Y como nos indico el Beato Oscar Romero de América: …”Esta preferencia por los pobres no significa una discriminación injusta de clases, sino una invitación a todos, sin distinción de clases, a aceptar y asumir la causa de los pobres como si estuviesen aceptando y asumiendo su propia causa, la causa misma de Cristo”..

”Ojalá la Colecta nos ayude no solo a reunir dinero para los pobres, sino sobre todo a crecer en esta conciencia de ser hermanos, por lo cual nos sentimos parte de la gran familia humana, aprendiendo a compartir” (Mons. Ojea, Presidente de Cáritas Argentina). Lo recaudado en cada comunidad se divide en tres partes iguales, un tercio queda para la Cáritas parroquial o de la capilla, y los otros dos tercios se entregan a Cáritas Diocesana que se encargara de enviar el tercio correspondiente a Cáritas Comisión Nacional. .

Fraternalmente

Comisión Diocesana de Cáritas