Medicamentos

BANCOS SOLIDARIOS DE MEDICAMENTOS

Un poco de historia sobre los servicios solidarios de medicamentos

Cuando aún no existía Cáritas Diocesana de Quilmes, hace unos 23 0 24 años se organiza Cáritas Zonal Florencio Varela con el apoyo de las Parroquias de esa zona. Entre los servicios que van surgiendo para tratar de paliar la grave crisis de desocupación que comenzaba por aquella época, además de asistencia alimentaria y ropa, aparece también la demanda de medicamentos.

Así se organiza en la Casa Zonal de Cáritas una Farmacia Solidaria, como se llamaba en esa época. Luego cada Parroquia fue armando su propia Cáritas y en algunas también la Farmacia Solidaria, como Medalla Milagrosa, San Cayetano, Santa Lucia. Más tarde en otras Parroquias de Quilmes se fueron organizando Farmacias Solidarias. En Florencio Varela además se juntaban las voluntarias mensualmente para ir viendo como marchaban, compartir experiencias y conocimientos. Siempre se contó con personal idóneo y asesoramiento profesional.

Desde Cáritas Diocesana de Quilmes a partir de 1998 se fue viendo la necesidad de agrupar, de juntar a todos los Servicios Solidarios de Medicamentos Parroquiales y Zonales (apoyados por las Parroquias de la zona correspondiente) que existían y que iban surgiendo, a nivel Diocesano y Zonal para ir construyendo una red. Se contó con el aporte de estudiantes de Trabajo Social de la U.B.A para la organización de esta Red. De esta manera se fueron encontrando mensualmente en la Parroquia Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro los representantes de la mayoría de los Servicios Solidarios de Medicamentos en un espacio de capacitación, articulación, e intercambio de conocimientos y recursos. Como fruto de esto surge inclusive una Campaña Diocesana de recolección de Medicamentos y dinero para la compra de estos, que se realiza en el mes Noviembre cada año. Lo recolectado se distribuye entre todos los servicios participantes. En este momento son 20 los Servicios Solidarios de Medicamentos distribuidos entre Quilmes, Berazategui y Fcio. Varela. Atienden un promedio de más de 6.000 personas por mes, sin contar las personas que no tienen una respuesta satisfactoria (de un 30 a 35% del total). Un problema importante es el suministro constante de medicamentos, no contamos con aportes continuos ni de dinero para la compra ni de medicamentos. Es positivo el esfuerzo de las Cáritas Parroquiales y Zonales para generar recursos que sostengan los Servicios Solidarios de Medicamentos.

Recientemente las voluntarias realizaron talleres de capacitación quincenales con una enfermera universitaria sobre las principales enfermedades, cómo prevenirlas y cómo actúan los medicamentos en el organismo.

___________________________________________________________

CAMPAÑA DIOCESANA DE MEDICAMENTOS 2007

“SI JUNTOS NOS COMPROMETEMOS, TENDREMOS SALUD PARA TODOS”

Invitamos a la Comunidad a sumarse a esta Campaña que tiene como fin contribuir al sostenimiento de la Red de Bancos Solidarios de Medicamentos en la Diócesis de Quilmes. Necesitamos la participación y colaboración de todos los que tengan posibilidades de hacerlo, colaboración que significará mayores posibilidades de respuestas a tantos hermanos nuestros que recurren a Cáritas como última alternativa para acceder al medicamento necesario para su tratamiento.

FORMAS DE COLABORAR:

  • Donando medicamentos que están en nuestras casas y no utilizamos por diversos motivos, durante todo el Mes de Noviembre (y siempre que puedas). Para esto será importante recordar este pedido en todas las misas de nuestras comunidades y especialmente el Día Nacional del Enfermo (segundo Domingo de Noviembre)
  • Si conocen o tienen contacto con médicos, visitadores médicos o personas que trabajan en algún laboratorio, invitarlos a colaborar con la Campaña. Ante cualquier duda que se comuniquen con Cáritas Diocesana.
  • Donando elementos de curación o elementos ortopédicos que no se utilicen.
  • Comprando el Bono Contribución por valor de $1 que venderán las/os voluntarias/os de las Caritas Parroquiales, con lo recaudado se comprarán medicamentos para los Bancos Solidarios. El Bono Contribución incluye un sorteo el Sábado 24/11 por la lotería Nacional nocturna con tres premios: 1º un DVD, 2º un Set de Mesa y 3º una plancha.
  • Aportando dinero en la Cuenta Corriente del Banco Provincia de Bs. As. Nº 10709-1 a nombre de Cáritas Obispado de Quilmes, para la compra de medicamentos.