Adolescentes

En los últimos años los Centros Comunitarios han tenido que dar una respuesta a una demanda en crecimiento: la necesidad de encontrar espacios de contención para los jóvenes.

Esta demanda fue instalándose en cada barrio, donde los niños/as que concurrían a los Centros Comunitarios fueron creciendo y no podían ser contenidos con los recursos y estrategias con que se venía trabajando. Por otra parte, la crisis económica y social generó condiciones mayores de pobreza. Esto nos marcó la necesidad de incorporar a jóvenes que no participaban de las actividades de los Centros que se encuentran en situación de riesgo social.

Este escenario en el que van creciendo los adolescentes, con lazos sociales debilitados, cerca las posibilidades de elegir un proyecto de vida propio y colectiva.

Por otra parte las políticas sociales implementadas desde el Estado focalizan en las edades tempranas, relegando su responsabilidad con respeto a las problemáticas de los jóvenes.

Desde Cáritas Quilmes se propuso una metodología de trabajo en red entre los Centros que trabajan la temática, que articule diferentes actores sociales que trabajan sobre estas problemáticas.

Entre los Centros se promueven espacios de reflexión, capacitación, intercambiando experiencias y gestando proyectos en conjunto. Esto ha posibilitado construir espacios superadores desde donde los Centros pueden pensar la temática mas allá del trabajo cotidiano con los jóvenes.

La articulación se da también con instituciones y organismos del estado (Universidad Nacional de Quilmes, Centro de Prevención de Adicciónes, escuelas, centros de Salud, etc) que están vinculadas directa o indirectamente con la temática.

Desde el año 2006 se ha iniciado un proceso de intercambio de experiencias con otras redes que trabajan la temática como Inter-redes (del conurbano bonaerense) y Red Angelleli (de Varela).

Esta apuesta apunta a generar otros espacios que rompa con la fragmentación social.

Desde Cáritas Diocesana se intenta enriquecer y fortalecer el proceso de crecimiento de la Red de adolescentes. En este sentido se acompaña el trabajo que realizan tanto los referentes del grupo en los Centros Comunitarios como los jóvenes, intensificando los espacios de reflexión y capacitación sobre temáticas especificadas (salud, trabajo, adicciones) ampliando espacios creativos de talleres artísticos, culturales y capacitación en oficios, como espacios de apoyo que alienten a la reinserción escolar.

En el ultimo año se ha puesto en marcha un espacio de formación de jóvenes que apuntando la inclusión y participación de los jóvenes en diversos espacios de los Centros Comunitarios. Muchos jóvenes acompañan la coordinación del grupo junto con su referente. Otros se forman para replicar lo que han aprendido en los talleres artísticos y capacitación laboral.

Debido a la gran cantidad de Centros Comunitarios que trabajan en la temática, se ha visto la necesidad de constituir un grupo coordinador que trabaje específicamente en la temática.