Viviendas

PROGRAMA DE VIVIENDAS CARITAS

Desde Cáritas Argentina Quilmes se llevó adelante el Programa de Viviendas Cáritas promovido por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios -Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de Nación y Cáritas Argentina.

En el mes de julio del 2004 se firmó un convenio-marco por el cual se concretaron 18 proyectos a nivel nacional. En marzo del 2005 se firmó un nuevo convenio por 21 proyectos, actualmente se espera la aprobación de 67.

En la Diócesis de Quilmes se concretaron dos Proyectos de Viviendas, estos fueron armados desde Parroquias con el fin de fortalecer los espacios de las Cáritas Parroquiales.

Fue así como la Parroquia Nuestra Señora de las Lágrimas de San Francisco Solano comenzó a trabajar con las 11 familias que formaron parte de la autoconstrucción, y en el caso de la Parroquia San Jorge de Florencio Varela; 19 fueron las familias que se sumaron a esta propuesta.

Proyecto “Mi Casita”

En el barrio San Martín de San Francisco Solano, se conformó un equipo local que acompaño al grupo de “familias protagonistas”.

Tanto los albañiles como las familias participaron de reuniones informativas, de formación e intercambio con frecuencia semanal y/o quincenal. También estuvieron presentes las instancias de celebración y festivas.

El grupo de familias realizó un recupero que permitió la construcción de dos baños junto al arreglo del techo de un Centro Comunitario Barrial (A.U.M.A) y la construcción de baños para la Capilla San Jorge, también del barrio.

Fecha de Inauguración: 25 de septiembre 2006

Proyecto “Cada Familia en su casa”

La autoconstrucción de las casas se llevó adelante en dos barrios: San Jorge y Villa Argentina del Partido de Florencio Varela.

El acompañamiento local fue desde la Parroquia San Jorge.

Debido a la cantidad de familias, se decidió construir en dos etapas:

1º-10 casas-

2º-9 casas-

El recupero permitió ayudar a familias del barrio e instituciones locales.

Fecha de Inauguración: 6 de Octubre 2006

Frases de las familias

“Yo había dicho que tiraran solo las ventanas y las puertas, pero que no tocaran las paredes…cuando volví tenía la masa en la mano y no sabía si pegarle o no…algunos me decían que los materiales no iban a llegar, que no demoliera todavía…yo mire las paredes…lo que había logrado construir en tantos años de esfuerzo y trabajo…tantos años trabajando sin poder meter un ladrillo para mejorar mi casa…pensé y me dije: ma´ Sí! Yo me arriesgo…! Agarré la masa y le di con todo.. Ahora veo los cimientos de mi casa nueva y no lo puedo creer cómo estamos avanzando…”

“Es importante ir confiando en nosotros mismos para poder confiar en los demás. Todos somos lazarillos, tenemos algo que enseñar: nuestra experiencia, lo que nosotros vivimos.”

“Somos bendecidos por Dios. Hay muchos vecinos, pero a nosotros se nos ha reconocido el derecho de una vivienda…sabemos que todos tenemos otros derechos básicos pendientes: la luz, las cloacas, las calles…etc…”

“Estaba con bastante pasividad: Ya lo harán..no me meto hasta darme cuanta que me tengo que ocupar de las cosas, estar activa”

“Sirvió para conocer a los vecinos en general del barrio y nuevos que están mas lejos”

“En estos tipos de trabajos sociales donde uno quiere que todos sean parte que todos participen el problema va a existir porque cada uno tiene su historia y cada familia tiene su historia también…”

“Muchas familias necesitan una casa digna…”

“En la diferencia esta lo bueno…se aprende mucho…yo de lo que era albañilería cero, después aprendes. uno puede después transmitir yo en mi caso tengo hijas mujeres y les transmito esto”.