Casa de ABU

CASA / HOGAR DE DÍA PARA MADRES ADOLESCENTES

La Casa de Abu surge como respuesta al riesgo que aborda la madre adolescente de condiciones socio-económicas bajas y su bebe.

Es una iniciativa conjunta de la Fundación Bemberg y Cáritas Argentina Quilmes desarrollada en el partido de Quilmes- Provincia de Buenos Aires.-

Antecedentes

Durante los últimos 4 años, en la Maternidad Otto Bemberg del Hospital Iriarte de Quilmes, surgió la preocupación profesional, por el incremento en número de madres adolescentes de condiciones socioeconómicas bajas que llegaban a la consulta.

Para conocer y poder responder a sus necesidades se generaron acciones:

1- se realizaron talleres dentro del hospital, con las pacientes, tratando de ampliar el campo de comprensión de las diferentes temáticas: Dinámica familiar y social; acceso a la educación; redes sociales y círculos de pertenencia; condición económica; acceso a la salud; empleo del tiempo libre; conocimiento del cuerpo; educación sexual; puericultura y conceptos básicos de crianza.-

2- Se realizaron consultas con un equipo interdisciplinario compuesto por médicos, enfermeras, puericultora, abogados, obstetricia y miembros de la Fundación BEMBERG.

3- Se realizaron consultas con CARITASy con agentes sociales en asentamiento y villas, con organizaciones de la Iglesia Católica familiarizados con la temática.-

La conclusión de este trabajo fue la necesidad de crear un hogar de día para jóvenes embarazadas o recientes madres con el fin de protegerlas y acompañarlas desde el punto de vista emocional, médico, jurídico y educacional.

Objetivo General

Detección, atención y seguimiento de la embarazada adolescente en riesgo social hasta el año de vida de su hijo.

Objetivos Específicos

– Brindar la oportunidad de acceso a los cuidados básicos para la salud de la madre y su bebe.

– Establecer estrategias de promoción para la vinculaidad saludable, entre la madre y su bebe.

– Fortalecer la vincularidad familiar pre-existente, centrando la atención en la familia.

– Facilitar la reinserción escolar.

– Promover capacitación para favorecer la inserción laboral.-

Propuesta

Casa / Hogar

Funcionará en una casa con acondicionamiento hogareño, durante el horario de la mañana y tarde, desarrollándose durante esas horas actividades coordinadas por profesionales especializados.

Este lugar tendrá como principal objetivo ser un sitio de reunión y de encuentro para jóvenes con similar situación y problemática, donde se tejerán redes e contención desde la capacidad resciliente, se intentará reforzar los lazos familiares, proveer un grupo de pertenencia y brindar conocimientos que permitan la reinserción social y el autoabastecimiento.

Casa de Abu

Casa/ Hogar de día para madres adolescentes.

La Casa de Abu es una iniciativa conjunta de la Fundación Bemberg y Cáritas Argentina Quilmes para prestar atención y contención a jóvenes mujeres adolescentes en situación de embarazo y madres adolescentes hasta el primer año de vida de sus hijos.

Objetivo general:

– Apoyo y seguimiento de la adolescente embarazada y la joven madre hasta el primer año de vida de su hijo.

Objetivos específicos:

– Brindar elementos de cuidados primarios para la salud del hijo y de la madre.

– Facilitar la reinserción escolar.

– Proveer capacitación en distintas habilidades que favorezcan en el futuro la inserción laboral de las jóvenes.

– Fortalecer los recursos psíquicos con que cuentan y ayudar a generar nuevos recursos como estrategias de afrontamiento ante situaciones de vida novedosas o adversas.

– Establecer estrategias de prevención y promoción para el vínculo saludable madre-hijo.

Por qué una CASA/ HOGAR de DÍA para Madres Adolescentes?

La idea de una Casa / Hogar de día para madres adolescentes responde a una estrategia de no internación, pensada bajo el modelo nacido como hospitales de día en el trabajo de rehabilitación y reinserción social de personas hospitalizadas, sea por patologías orgánicas o trastornos mentales.

Reconoce sus primeros antecedentes en la reforma italiana conocida como Ley Bassaglia, que planteó la “desinstitucionalización progresiva” y el trabajo en red con las familias y la comunidad para el sostén de las personas con distintas dificultades y que requieren en particulares momentos una estrategia especial. En la actualidad, este modelo ha sido apropiado y enriquecido en numerosos países, con la impronta cultural propia de cada uno y es el modelo propuesto y sostenido por la Organización Mundial de la Salud.