Contenido temático

Hogar de Tránsito

HOGAR DE TRANSITO  NUESTRA SEÑORA DEL MILAGRO

Introducción

En nuestra Diócesis la realidad de violencia familiar se agrava cada vez mas y las primeras victimas son los niños y las mujeres, que a raíz de la misma se van de la casa sin tener un rumbo de que hacer y un lugar donde parar, aunque sea por unos días para que puedan repensar su vida y la de su familia y con mas calma tomar una decisión acerca del propio futuro. Lamentablemente no hay datos estadísticos para confirmar esta afirmación de la gravedad de la situación, pero sea desde las parroquias, centros comunitarios como de los Juzgados del Distrito la demanda va en creciendo, pudiendo dar una respuesta limitada.

Por esto como Diócesis desde el área de los Hogares, se reabrió hace un año un HOGAR DE TRANSITO para mujeres mayores de edad con hijos, victimas de violencia.

Objetivo

Brindar un lugar y un espacio de contención socio-afectiva a mujeres con hijos victimas de violencia familiar y acompañarlas para que pueden en un ambiente de mayor serenidad evaluar su propia situación y la de sus hijos y tomar una decisión positiva para el futuro.

Funcionamiento

El Hogar brinda a cada mujer y a sus hijos vivienda, comida, atención medica y acompañamiento para tramites legales para las que los necesitan. También se les brinda tratamiento psicológico facilitándoles concurrir al Centro PAPMAI, especializado en dicha problemática y reinserción de los chicos en la Escuela primaria en los casos que el tiempo de permanencia en el mismo sea mayor a un mes, que es lo normal de la permanencia.

Estando en el Hogar las mujeres colaboran con la limpieza del lugar, en la preparación de las comida, en el lavado y en una huerta comunitaria que facilita verdura fresca al mismo Hogar y a otros Centros. Además cada mama es responsable del cuidado de sus propios hijos.

Hay reuniones entre ellas para organizar estos trabajos y facilitar las relaciones entre las mismas y el cuidado de los niños cuando algunas tiene que ausentarse por tramites.

Hay una Hermana, trabajadora social como coordinadora general y una persona voluntaria que se queda durante el día y otra a la noche, mas una encargada por la huerta.

Ingreso, Permanencia y Egreso

Las mujeres llegan al hogar enviadas por los Tribunales, por la Oficina de asistencia a la victima, de los Tribunales penales, por agentes comunitarios, por sacerdotes …

En cada caso se trata de evaluar la situación con una o dos entrevistas previas y siempre se un compromiso de acompañamiento a las personas que las derivan.

La permanencia normal en el Hogar es de un mes, con posibilidad de prolongarla si la situación lo requiere.

El egreso es acompañado y se da de diferentes formas. Lo mas fácil es cuando ya al entrar se vislumbra una posibilidad de reinserción en la casa propia o de familiares o de retorno a Provincias de orígenes. Lo mas complicado es cuando no hay nada con quien contar y entonces hay que buscar terreno, casa…

Personas atendidas

La casa permite albergar contemporáneamente a seis mujeres y sus hijos por como están divididos los varios espacios. Haciendo un promedio de permanencia de un mes y que algunas se queden mas tiempo en el año se prevé hospedar a una 50 mujeres.

El año en curso en concreto se hospedaron 44.