Madre Teresa de Calcuta

Introducción

El Hogar Madre Teresa es una Institución de la Diócesis de Quilmes destinada a la asistencia y promoción de los niños , las niñas y los adolescentes que carecen de posibilidades reales de vivir en sus propias familias. Actualmente viven en los diferentes núcleos unos 117 entre niños, niñas y adolescentes de 2 a 21 años.

Los niños, niñas y adolescentes que viven en los Hogares provienen de familias en situación de riesgo social. Las características de estas familias las sitúan dentro de precarias condiciones económicas, baja tasa de escolaridad de los progenitores y la presencia de una o más patologías sociales. Estas condiciones derivan en la desintegración familiar, la expulsión de los chicos del núcleo familiar, a malos tratos y abusos (físicos, psíquicos, sexuales y la exposición de estos – en consecuencia – a conductas delictivas, prostitución, drogadicción, maternidad y paternidad adolescente, trabajo o practicas laborales inapropiadas. Etc.

Objetivos del Hogar Madre Teresa de Calcuta

Los Hogares Madre Teresa de Calcuta constituyen su accionar a partir de Objetivos que orientan las acciones particulares realizadas, ellos son:

  • Concientizar a la sociedad sobre los derechos de los niños y acerca de la necesidad de una protección integral para ellos.
  • Atender las necesidades básicas de los niños en riesgo en vivienda, alimentación, salud, educación y esparcimiento; mediante la pedagogía del amor y la presencia.
  • Ofrecer atenciones individuales y grupales de contención, creando espacios de autoestima y valoración de sí mismos.
  • Procurar que el niño y/o adolescente sea agente transformador de su propia realidad, especialmente de su medio familiar para posibilitar su reinserción.
  • Sustituir a la familia de los niños y/o adolescentes en riesgo, mientras ellos permanecen en el Hogar , a la vez que se realizan acciones para el fortalecimiento y apoyo de las mismas.
  • Procurar el autovalimiento de los jóvenes y propiciar una progresiva autonomía social y económica, a través de su formación y promoción de actividades laborales.
  • Disponer de medios para proporcionar un seguimiento a los/as jóvenes al egresar.

Organización

Los objetivos precedentes se realizan a partir de una estructura material que consiste en una sede social y casas ó núcleos, distribuidas en los partidos de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui. Por otra parte, existe un equipo, constituido como recurso humano, relacionado a distintos roles y funciones: Director/a; Equipo coordinador; Equipo técnico, referentes responsables por núcleo; Auxiliares y Voluntarios. Además, a efectos particulares y concretos, existe colaboración de profesionales médicos, maestros para apoyo escolar, y otros.-

Las casas o núcleos de convivencia poseen dos tipologías, de modo de adecuar la realidad de vida de Los núcleos del Hogar a las diversas necesidades y características de la población asistida desde los mismos. Así existen Núcleos FAMILIARES y Núcleos de ADOLESCENTES.-

Aunque con características especiales, Los Núcleos Familiares, tratan de recrear el estilo de vida de una familia nuclear. Cada casa está a cargo de un matrimonio responsable, que recrea un ambiente de vida familiar. En ella conviven grupos de hermanos, de manera que se mantengan y fomenten sus vínculos familiares iniciales.

Existen adolescentes, que por diversas razones, se ven distanciados de su familia. Para ellos contamos con dos Núcleos para adolescentes; uno para mujeres y otro para varones. La vida en ellos trata de fomentar el compañerismo y la vida en común. Creciendo en responsabilidad en las tareas hogareñas, en sus estudios y trabajos.

Finalmente, para los jóvenes, que llegados a una etapa de su permanencia en los Hogares, comienzan a elaborar la posibilidad de independizarse, se alienta la autonomía de los mismos procurándoles un lugar donde residir y una beca de sostenimiento para posibilitar su egreso, acompañando este proceso con el acompañamiento de esta realidad particular.